Se Body Positive!

Van apareciendo vídeos, canciones, películas, en los que se enseñan a mujeres “molonas”, “reales”, que se aceptan a sí mismas, a las que les da igual lo que los demás opinen de ellas.

Cuidado Con Los Detalles Del Mensaje.

Esta canción ha hecho muchas adeptas, como cada vez que alguien habla de aceptarse a una misma aunque esté “gorda”.

Sin embargo, tampoco hay que mezclar las cosas. Es la cosificación de la mujer lo que hace que liguemos la felicidad y el éxito de una mujer con su aspecto. No es que “las mujeres somos malas con nosotras mismas”. El mundo lo vemos a través de  los ojos de los hombres (sociedad patriarcal), y hay mucha presión social en cuanto a temas de géneros.
No se puede hacer una canción que pretende hacer que las mujeres se sientan bien con su cuerpo y decir “tell this skinny bitch…”. Que una mujer tenga kilos de más o de menos, es importante que entienda que de ello solamente (si es que podemos decir “solamente” en este caso) depende su salud; ni su felicidad, ni su potencial, ni su inteligencia.
Una mujer es una persona, e igual que no hay campañas para los hombres para decirles que “tienen derecho a sentirse guapos”, estoy cansada de que a las mujeres siempre los mensajes que supuestamente quieren hacernos sentir “más fuertes” solamente giren alrededor del físico. El mensaje debería de ser “Sí, eres una mujer, se te juzgará por tu físico. Incluso en las entrevistas de trabajo, incluso para ascenderte. Se te dirá que has de ponerte cremas, botox, agrandarte las tetas porque TE MERECES SENTIRTE GUAPA. Lo que te mereces, es sentirte persona. para ello has de ser capaz de distinguir la realidad en tanta presión social. Tu físico debería de preocuparte en la medida en la que afecta a tu salud. Fin. Has de valorarte a ti misma por tus capacidades, por tus objetivos, tu creatividad, tu valor, tu empeño. Una mujer puede ser valiente. Una mujer puede ser fuerte. No lo olvides.”

Las Cosas Están Cambiando?

Esta campaña está haciendo mucho ruido, pues enseña a “mujeres reales” haciendo deporte: gordas, flacas, viejas, jóvenes, etc etc. Surge tras observar que muchas mujeres no se atreven a hacer deporte porque temen compararse con las demás, que serían así como super atléticas, tò buenas, perfectas, etc etc.
volleyball-shorts-18
a mi el short no me queda tan bien
Es interesante, pero hay “algo” que no acaba de gustarme. Quizás porque el mensaje sigue centrado en el físico. Una mujer es más que eso. Ojala se vieran más vídeos promocionando la personalidad de la mujer. Su valentía.
En cuanto al vídeo sobre la visión de una misma (abajo del artículo), el mensaje pone “las mujeres son malas consigo mismas”. Y no es así. Es la visión que nos dan de cómo hemos de ser. No somos responsables de cómo nos percibe la sociedad, ni de lo que se espera de nosotras. Este mensaje no debería servir para llamar a las mujeres a verse mejor, sino a la sociedad a vernos mejor! Como personas y no como cuerpos.

Leave a comment

Blog at WordPress.com.

Up ↑